Según un artículo publicado por la revista Science, y reseñado en la edición de 19 de julio de 2002 del diario El País, el mar podría subir un metro durante este siglo debido al deshielo de los glaciares. Esta es una de las previsiones más conocidas, y también más catastrofista, del calentamiento global del planeta. Han sido muchos los organismos que se han atrevido a lanzar datos acerca del posible incremento del nivel del mar, pero la realidad es que las oscilaciones son importantes, yendo desde diez centímetros a un metro.De lo que no queda ninguna duda es de que las masas heladas de los polos están sufriendo un progresivo desgaste, que provoca la fractura de grandes bloques de hielo que quedan a la deriva hasta que se disuelven en el océano. Si tenemos en cuenta que el 11 % de la superficie terrestre es hielo, y que la temperatura media del planeta ha aumentado alrededor de 0,5 ºC en el último siglo, tendremos motivos suficientes como, para al menos, preguntarnos por las posibles consecuencias a largo plazo. Otra cosa bien distinta es poder establecer un nexo causal entre el deshielo y la actividad humana, aunque las últimas evidencias apuntan a que el ser humano sí tiene parte de culpa en el proceso.El estudio publicado en Science analizó el cambio de volumen de 67 glaciares en la región de Alaska, llegando a la conclusión de que su deterioro comenzó en la década de los 50, pero que éste se ha acelerado en lo últimos diez años. Una vez extrapolados los datos al resto de los glaciares, los científicos han concluido que la subida global del nivel del mar será de un metro, aproximadamente, lo que pondría en serio peligro la existencia de miles de kilómetros cuadrados de costa. El caso de Alaska es especialmente significativo, ya que la temperatura media de la región ha aumentado 3 ºC, aunque las causas de este fenómeno (cuatro veces más intenso que en el resto del mundo) podrían atribuirse a factores diferentes del cambio climático, como al variación de las corrientes cálidas que atraviesan la zona. En cualquier caso, y a pesar de que algunos de los glaciares han crecido, la gran mayoría pierden masa constantemente.
http://www.tecnociencia.es/especiales/cambioclim/2.htm
13 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Ayer, día 8 de Enero de 2008, acudimos al mitín que dio la Ministra Narbona acerca de Politicas Medioambientales. Aunque de todo lo que dijo yo me quede con dos cosas, la primera acerca de la falta de conciencia a nivel general de los impactos de la actividad humana en el entorno que nos rodea, y la segunda sobre la compatibilidad del respeto al medio con la creación de empleo.
Nosotros como humanos debemos de alejarnos de los comportamientos que más bien se parecen al de un virus, es decir, llega, se expande y acaba con todo lo que encuentra, y concienciarnos de que al igual que lo que nos decia la diputada Dña. María Luisa Carcedo, necesitamos de unas conciones de calidad ambiental y en nuestro entorno para llevar a cabo nuestras vidas.
Actualmente asistimos a la subida progresiva en los precios de los combustibles sólidos, principalmente el petróleo, síntoma de que quada vez hay menos,prueba de ello son algunas invasiones por parte de primeras potencias para poder tener control total del crudo, Iraq, Kuwait... Por ello debemos empezar a apostar en el I+D+i, en cuanto a que las energías renovables sean más rentables y productivas. De todas ellas destacaría una en concreto,la energía solar, fuente inagotable de recurso, ya que actualmente se encuentra dando susprimeros pasos; los actuales paneles fotovoltaicos, hechos de silicio, solamente transforman en energia electrica entorno al 18% de la radiación solar. Pero, ¿que ocurriría si llegasemos,por lo menos,a un 80%? Señores, esta es la fuente energética del futuro, apostemos por ella.
También cabe destacar una propuesta recientemente recogida acerca de situar parques eólicos en el mar, o el aprovechamiento de las mareas.
Fue un gran acto el del lunes, y de él creo que todos salimos mucho mas concienciados de los problemas mediambientales y de las soluciones que se han llevado a cabo por parte del gobierno.
Por supuesto que tenemos que apostar por las energías renovables porque en ellas esta el futuro.
JSParres
Publicar un comentario